top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: EL COMERCIO EXTERIOR DE URUGUAY Y LA UNIÓN EUROPEA EN EL SIGLO XXI


La semana pasada se conoció, sorpresivamente, el acuerdo logrado entre los países que conforman la Unión Europea (UE) y el Mercosur, para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques. El objetivo central de estos acuerdos es el aumento del intercambio comercial, y de las inversiones que dichos flujos sostienen, mediante la rebaja de los impuestos a las importaciones (aranceles) en un marco jurídico de protección de lo acordado por 30 años.

El debate ya comenzó, por lo que graficamos el punto de partida del análisis, o sea, el monto de exportaciones desde Uruguay hacia la UE. Como podemos apreciar desde 2003 hasta 2014 el crecimiento de las exportaciones fue importante, globalmente se multiplicó por cuatro y con destino a la UE se duplicaron. A partir de allí, en concordancia con las tendencias mundiales, comenzó a descender. A principio de siglo el comercio con la UE significaba el 23% de las exportaciones totales, en 2014 bajó al 11%, y actualmente se mantiene en ese nivel.

Por lo tanto un acuerdo que revirtiera ese descenso podría ser beneficioso. Sin embargo la composición de dicha corriente exportadora está basada en muy pocos productos: la venta de celulosa (49%), de carne bovina (22%) y de madera y subproductos (7%). Al interior de la UE los destinos principales son Países Bajos, Italia y Alemania.

Es evidente que el acuerdo buscará incrementar la venta de los productos agropecuarios cuya producción es predominante en los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), pero una vez firmados, la inflexibilidad de este tipo de tratados generalmente contribuye a solidificar una estructura productiva muy poco diversificada, y por tanto muy vulnerable. Esperemos que al menos se utilicen mecanismos de protección para los sectores más dinámicos en incorporación del avance tecnológicos como las telecomunicaciones, la bioeconomía, la industria farmacéutica, el software, audiovisuales.

bottom of page