top of page

La gráfica de la semana: EL GASTO TRIBUTARIO – URUGUAY Y AMERICA LATINA


- El gráfico de la semana muestra el llamado "gasto tributario" en diferentes países de América Latina, según CEPAL.

- Se le llama "gasto tributario" a la transferencia de recursos públicos realizada mediante reducciones de las obligaciones impositivas. Estas pérdidas de recaudación pueden asociarse o no a una contrapartida.

- Las exoneraciones de IVA a alimentos o medicamentos o las deducciones al IRPF, no implican conductas determinadas de sus beneficiarios, o sea, no se exige nada a cambio de estas rebajas o deducciones. Su fin es distributivo.

- En cambio, las rebajas del Impuesto a la Renta (IRAE) o al Patrimonio para ciertas empresas y sus inversiones, sí suponen contrapartidas de empleo, localización, cuidados medioambientales etc, y constituyen una herramienta para incentivar la inversión privada en el país. Al menos, así está establecido. Cuando esto no ocurre, al no aumentar la inversión y el empleo, la herramienta carece de efectividad.

- Como podemos apreciar en la gráfica de esta semana, Uruguay es el país que, a juicio de la CEPAL, “sacrifica” mayor recaudación, de los 14 países seleccionados del continente, en relación al valor de su producción.

- Según datos de la Rendición de Cuentas 2018, recientemente ingresada para su aprobación al Parlamento, en el año 2018 el Gasto Tributario se elevó a la suma de 3.904 millones de dólares, que significan 6,6% del PBI.

- La CEPAL también nos ubica casi al tope en Gasto Tributario en el impuesto a la Renta. En 2018 se dejaron de recaudar 660 millones de dólares por concepto de exoneraciones al IRAE (1,13% del PBI). Si a ello agregamos lo que deja de recaudarse por impuesto al patrimonio llegamos a casi mil trescientos millones de dólares, o sea 2,21% del PBI, mientras su contrapartida (la inversión) continúa bajando.

- Ese es el gasto que las Cámaras Empresariales, y la derecha, siempre “olvidan” a la hora de hablar del déficit fiscal, y que ha engrosado sistemáticamente su volumen de ganancias.

bottom of page