top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: EL GASTO EDUCATIVO PÚBLICO COMO % DEL PBI


Efectivamente, el Gasto de nuestro Presupuesto Público en el PBI, no cumplió la meta que se había trazado la fuerza política y el gobierno frenteamplista para el quinquenio, pues le falto alrededor de un punto porcentual del PBI, para llegar a la misma (6%).

Sin embargo, no puede dejar de reconocerse que se trata del gasto educativo público más alto de 58 años de historia según podemos corroborar con nuestros estudios que abarcar desde 1961 a la fecha, ya sea desde lo relativo a la participación en el PBI o del gasto del gobierno central, o en términos absolutos como evolución de valores gastados.

Hace más de medio siglo, que este país no le había adjudicado tanta importancia a la educación pública, cuestión que indiscutiblemente se refleja en la prioridad presupuestal.

Lo expuesto a pesar que la contabilidad exacta de los gastos públicos en educación pública, puede llevarse con exactitud desde la división del presupuesto por Áreas, o sea desde el 2010. Pero el 89,4% de este gasto se destina a ANEP y a las Universidades públicas, por tanto estos gastos educativos marcan la tendencia.

Hay que tener presente además, que aún cuando no se llegó a la meta del 6%, el gasto educativo en este quinquenio también creció constantemente, a pesar del marco restrictivo en que se movió nuestra economía, la de la región y el mundo.

El gasto en Educación pública en Uruguay, supo estar entre los últimos lugares en América Latina disputando con Haití, en épocas de los gobiernos de derecha. Hoy en un conjunto de 17 países (según CEPAL) ocupamos el 5to. lugar, pero esto, será tema para otra gráfica de la semana.


bottom of page