top of page

La gráfica de la semana: Evolución del Gasto Público en Salud Pública


La gráfica de la semana muestra la evolución del gasto público en Salud Pública. En otras palabras, el gráfico muestra el gasto en el Ministerio de Salud Pública y en la Administración de los Servicios de Salud del Estado, aportado desde el Presupuesto Nacional.

Ese gasto público se multiplicó por 2,8 veces desde el 2005 y si lo miramos desde el 1999-2000, también creció significativamente multiplicándose por 2,3 en ese caso.

De esta manera se Universalizó el acceso a la salud y por tanto a los medicamentos, pues basta un poco de memoria para recordar aquellas viejas policlínicas o puestos "médicos" en poblados del interior del país que con suerte contaban con un enfermero diario, pues el mismo médico atendía en varios lados a la vez, y de los medicamentos, ni hablar.

Así vemos como, por ejemplo, la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI), uno de los indicadores más sensibles por la implicancia humana del mismo, llegó al 6,6 por mil en 2018.

La TMI se calcula como el cociente entre el número de fallecimientos de menores de 1 año ocurridos durante un año sobre el total de nacidos vivos en el mismo período. Es un indicador complejo que resume información acerca de la calidad de la infraestructura sanitaria, las condiciones ambientales, sociales y económicas de un país. Este indicador se encuentra estrechamente relacionado con el índice de desarrollo humano. Por tanto, es posible afirmar que las reformas impulsadas durante el período frenteamplista, ligadas a los hogares más vulnerables, con mayor número de niños y adolescentes, y específicamente al sistema nacional de salud y su universalización de calidad, expliquen estos resultados.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud Pública (msp.gub.uy), el año pasado se registraron 11 fallecimientos infantiles menos que en 2017, cuando se verificó una tasa de 6,6 muertes cada 1.000 nacidos vivos, el menor guarismo desde que se lleva esa estadística en Uruguay, cumpliendo así el compromiso realizado con los Objetivos del Milenio de reducir en dos tercios el registro de 1990.

Así sucede con otros indicadores, por ejemplo la tasa de mortalidad materna (se calcula cada 100.000 nacimientos) que lleva tres años bajando consecutivamente. "El Fondo Nacional de Recursos incrementó la cifra de tratamientos de alto precio entregados, de 181 en 2005 a 7.311 en 2017, 40 veces" según se lee en la página de la Presidencia de la República.

bottom of page