top of page

Talvi: La saga

Es muy interesante el significado de la palabra “saga”. En la real academia española aparecen 2; el primero si dijera “hombre” vendría como anillo al dedo al personaje de este artículo, pues la define como: “mujer que se finge adivina y hace encantos o maleficios”. El segundo también, pues hace referencia a partes de historias, y con este personaje hay que ir por partes, si no es demasiado.

Sobre la “capacidad” de Talvi de pronosticar “futuros”, ya ahondamos en artículos anteriores, lo único que no hizo fue utilizar un gorro de adivino y una bola de cristal. Lo hacía en su calidad de economista.

Y así fue por ejemplo como en noviembre de 1999 - cuando el país ya se nos iba barranca abajo con las mayorías que vivíamos dentro- dijo públicamente que nos esperaba “un futuro extraordinario”[i]. O como que, en su opinión, en el año 2005 “El problema de estar operando de esta manera es que en ciertos carriles y decisiones se están produciendo, …, retrocesos significativos que van a tener consecuencias inevitablemente dañinas para la inversión y para el empleo en el futuro”[ii] y el país aceleró su crecimiento a partir de allí con guarismos que fueron entre un 4,3% y 8,5% salvo entre el año 2008 y 2009 que se creció en 2,6%, datos todos que se pueden corroborar en el BCU. O cómo luego pronosticó que “Uruguay tendrá una recesión en el 2009. Si la economía global se recupera de forma más lenta, es probable que en Uruguay la recesión se extienda hasta el 2010” y de allí hasta hoy tampoco dejamos de ascender ni un solo año, aunque creciera más despacio desde 2013.

En definitiva, con esos “pronósticos” como saga en la primera acepción de la palabra, se hubiera muerto de hambre, pero con título de economista de la escuela de chicago, parece que no (todo lo contrario), pues trabajaba en CERES (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social).

[i] “El País” 14 de noviembre de 1999 “Experto independiente elogia estrategia económica uruguaya”

[ii] Programa de Emiliano Cotelo, 2005, Cita tomada de David Rabinovich “Ecos regionales”, Flores, Uruguay 3/9/2019

bottom of page