LA GRÁFICA DE LA SEMANA: Y SE HIZO LA LUZ....EN EL CAMPO POBRE URUGUAYO

September 23, 2019

La gráfica de la semana muestra la tasa de electrificación rural. Esta tasa expresa la relación entre los hogares con acceso a la energía eléctrica, sobre el total de hogares rurales.

En la gráfica se observa que, mientras en 2006 los hogares con electricidad eran el 86,6% del total, para el 2018 ya faltaba muy poco para llegar a la totalidad, pues eran el 98,9%.

Desde 2006 la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), junto con el gobierno central, han desarrollado políticas activas para lograr el acceso universal a la energía eléctrica.

En este sentido, quien históricamente se encontraba desplazada, era la población rural, donde la baja densidad poblacional no resultaba redituable a la hora de invertir en tendido eléctrico, subestaciones, etc.

De esta manera, por ejemplo, en 2012 se creó el “Programa Electrificación Rural”, donde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) otorgó subsidios por hasta el 40% de los costos de obras.

Según la página web del Ministerio de Industria Energía y Minera (MIEM) en referencia al mencionado programa, se sostiene que:

“En la implementación del Programa reciben un tratamiento especial los productores familiares y los pobladores rurales en situación de extrema vulnerabilidad socio-económica a fin de disminuir el costo que los mismos deben afrontar. “

Desde 2012 accedieron al mismo 1391 familias (fuente: www.presidencia.guy.uy). El Estado otorgó más de 234 millones de pesos. Así mismo, se sostiene que aún quedaban unos 1500 hogares sin electrificar a nivel nacional. Estas situaciones se continuaron atendiendo y se continuará en el próximo gobierno frenteamplista.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

EconomíaPolítica.uy