top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: Y SE HIZO LA LUZ....EN EL CAMPO POBRE URUGUAYO


La gráfica de la semana muestra la tasa de electrificación rural. Esta tasa expresa la relación entre los hogares con acceso a la energía eléctrica, sobre el total de hogares rurales.

En la gráfica se observa que, mientras en 2006 los hogares con electricidad eran el 86,6% del total, para el 2018 ya faltaba muy poco para llegar a la totalidad, pues eran el 98,9%.

Desde 2006 la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), junto con el gobierno central, han desarrollado políticas activas para lograr el acceso universal a la energía eléctrica.

En este sentido, quien históricamente se encontraba desplazada, era la población rural, donde la baja densidad poblacional no resultaba redituable a la hora de invertir en tendido eléctrico, subestaciones, etc.

De esta manera, por ejemplo, en 2012 se creó el “Programa Electrificación Rural”, donde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) otorgó subsidios por hasta el 40% de los costos de obras.

Según la página web del Ministerio de Industria Energía y Minera (MIEM) en referencia al mencionado programa, se sostiene que:

“En la implementación del Programa reciben un tratamiento especial los productores familiares y los pobladores rurales en situación de extrema vulnerabilidad socio-económica a fin de disminuir el costo que los mismos deben afrontar. “

Desde 2012 accedieron al mismo 1391 familias (fuente: www.presidencia.guy.uy). El Estado otorgó más de 234 millones de pesos. Así mismo, se sostiene que aún quedaban unos 1500 hogares sin electrificar a nivel nacional. Estas situaciones se continuaron atendiendo y se continuará en el próximo gobierno frenteamplista.


bottom of page