top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: EL PROBLEMA NO SON LOS JUBILADOS


La cuestión de la Seguridad Social ha sido un tema recurrente de la actual campaña electoral.

Ha sido vista desde dos óptimas que no compartimos:


1- Aquella que solamente la ve como una cuestión financiera que atañe a la problemática del déficit fiscal. La seguridad social va mucho más allá de un equilibrio fiscal, se relaciona íntimamente con el tema del empleo y del salario, porque de allí se deriva el financiamiento genuino de las pasividades.

2- Aquella que criminaliza a los jubilados por un problema de la economía real, que no ocupa ni remunera lo suficiente a los trabajadores de hoy que serán los pasivos del mañana. El ciclo económico deja a muchos sin trabajo y a otros obliga a trabajar “en negro”, sin aportes al sistema. He ahí el centro del problema en la actual coyuntura, no la edad de retiro ni los años de trabajo para la causal jubilatoria.


La relación entre cotizantes dependientes (asalariados) del Banco de Previsión Social (BPS) y jubilados es una de las variables más importantes en todos los diagnósticos, que la proyectan hacia un declive incesante en función de la dinámica demográfica. La gráfica que hoy analizamos nos muestra un período de 8 años en los que dicha relación aumentó, en función del aumento del empleo y especialmente de su remuneración (el salario), mientras los jubilados que accedían a su retiro también crecieron. Fue un período en el cual el BPS solventó adecuadamente sus obligaciones con los recursos disponibles.


En el período que hoy estamos recorriendo no se ha mantenido el nivel de empleo de 2014 y el empleo informal permanece alto. Estos son los problemas centrales de la población uruguaya, de los activos y de los pasivos, y allí deben apuntar los programas partidarios que compiten hoy electoralmente. Jubilados y pensionistas deberán estar muy atentos a las propuestas simplistas que los ubican como el centro del problema, así como hay quienes pretenden hacer creer que todos los problemas del país se resuelven con menos funcionarios públicos.


bottom of page