top of page

La gráfica de la semana: El Indice de concentración de los ingresos en Chile


Si en el año 2006 Uruguay estaba solo un 5% por debajo de Chile, en el año 2018 la diferencia a favor de Uruguay fue del 14%. La enorme boca que se abre a partir del 2008 queda explícita en el gráfico.

En el gráfico de esta semana se observa el Índice de Gini el cual mide la desigualdad de ingresos. Recordemos que si el índice adquiere el valor máximo de 100, se interpreta como que un individuo está recibiendo el total de los ingresos de un país (concentración máxima), mientras que por el contrario, el cero significaría una distribución perfecta de los ingresos.

En esta ocasión nos comparamos con Chile, que en los últimos días ha entrado en una profunda crisis social. Se trata del modelo "a seguir" según dirigentes de la derecha en nuestro país. Los conflictos comenzaron cuando el Gobierno de Piñera anunció la suba del pasaje del metro, como la gota que desbordó el vaso.

Chile es uno de los países más desiguales. Entre un total de 101 países del mundo Chile (según informe del Banco Mundial), ocupa el lugar Número 7 por mayor desigualdad, Uruguay está en el 33.

En este continente, América Latina y el Caribe, en situación peor que Chile en torno a concentración de ingresos solo están Haití y Honduras, inmersos también en crisis social especialmente agravada en estos días, más Colombia, Brasil y Panamá.

El aumento de la tarifa del metro fue la gota que desbordó el vaso y dejó en evidencia al modelo Neoliberal seguido también por la derecha, en el hermano país.

bottom of page