Vienen por nuestros aciertos: 1- Los ingresos en Uruguay 1990-agosto 2019

October 30, 2019

 

Con una frase de Alejandro (Pacha) Sanchez, uno de los lideres mas importantes de la izquierda uruguaya, "Vienen por nuestros aciertos", comenzamos este nuevo ciclo desde EconomiaPolitica.uy, y al estilo de la ya conocida gráfica de la semana. En esta primera gráfica mostramos el ingreso promedio en Uruguay y su evolución en casi 30 años de historia. 

El Ingreso Promedio por habitante en Uruguay tuvo un crecimiento cercano al 70% durante el período 2005-2019, 14 años de gobiernos del Frente Amplio (FA), aumento que benefició en mayor medida a los integrantes de los hogares del Interior del país (+87%), en particular los rurales. Esto quiere decir que el ingreso promedio de las personas que habitan en las localidades del interior del país sumaba $ 11.068 en el año 2004, y en el mes de agosto de 2019 aumentó a $ 20.758.

Una situación muy diferente se dio en cambio en los 14 años en los cuales gobernaron coaliciones de los partidos Nacional y Colorado, durante las presidencias de L.A. Lacalle, Sanguinetti y Jorge Batlle. En ese período (1990-2004) el ingreso promedio nacional apenas aumentó en un 6%, permaneciendo prácticamente estancado en el Interior del país, con un magro crecimiento de 1,2%. Los ingresos de los habitantes de Montevideo siempre se vieron más beneficiados, un reflejo de la ausencia de las 8 horas para el trabajador rural y de la inexistencia de los Consejos de Salarios.

Ambos períodos terminan con dificultades económicas en el último quinquenio pero con consecuencias muy diferentes. Mientras durante los cinco años que van entre 1999-2004 los uruguayos vieron reducidos sus ingresos individuales promedio en un 30%, en el quinquenio 2014-2019 se estancaron en Montevideo y solo se redujeron en 1% en el Interior.

Sin duda han acertado las políticas del FA cuando de distribuir se trata, y son consecuencia de construir un país de todos y para todos. Que no se detenga.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

EconomíaPolítica.uy