top of page

Vienen por nuestros aciertos: 1- Los ingresos en Uruguay 1990-agosto 2019


Con una frase de Alejandro (Pacha) Sanchez, uno de los lideres mas importantes de la izquierda uruguaya, "Vienen por nuestros aciertos", comenzamos este nuevo ciclo desde EconomiaPolitica.uy, y al estilo de la ya conocida gráfica de la semana. En esta primera gráfica mostramos el ingreso promedio en Uruguay y su evolución en casi 30 años de historia.

El Ingreso Promedio por habitante en Uruguay tuvo un crecimiento cercano al 70% durante el período 2005-2019, 14 años de gobiernos del Frente Amplio (FA), aumento que benefició en mayor medida a los integrantes de los hogares del Interior del país (+87%), en particular los rurales. Esto quiere decir que el ingreso promedio de las personas que habitan en las localidades del interior del país sumaba $ 11.068 en el año 2004, y en el mes de agosto de 2019 aumentó a $ 20.758.

Una situación muy diferente se dio en cambio en los 14 años en los cuales gobernaron coaliciones de los partidos Nacional y Colorado, durante las presidencias de L.A. Lacalle, Sanguinetti y Jorge Batlle. En ese período (1990-2004) el ingreso promedio nacional apenas aumentó en un 6%, permaneciendo prácticamente estancado en el Interior del país, con un magro crecimiento de 1,2%. Los ingresos de los habitantes de Montevideo siempre se vieron más beneficiados, un reflejo de la ausencia de las 8 horas para el trabajador rural y de la inexistencia de los Consejos de Salarios.

Ambos períodos terminan con dificultades económicas en el último quinquenio pero con consecuencias muy diferentes. Mientras durante los cinco años que van entre 1999-2004 los uruguayos vieron reducidos sus ingresos individuales promedio en un 30%, en el quinquenio 2014-2019 se estancaron en Montevideo y solo se redujeron en 1% en el Interior.

Sin duda han acertado las políticas del FA cuando de distribuir se trata, y son consecuencia de construir un país de todos y para todos. Que no se detenga.


bottom of page