top of page

Vienen por nuestros aciertos: 2- El empleo en Uruguay 1986-2019


Con una frase de Alejandro (Pacha) Sanchez, uno de los lideres mas importantes de la izquierda uruguaya, "Vienen por nuestros aciertos", comenzamos este nuevo ciclo desde EconomiaPolitica.uy, y al estilo de la ya conocida gráfica de la semana. En esta segunda oportunidad mostramos el empleo en Uruguay y su evolución en más de 30 años de historia.

Durante casi todo el período que gobernó la coalición después de la dictadura, o sea entre 1986 y 2004 (18 años) el empleo solo creció en 164 mil personas ocupadas, promedio anual de poco más de 9 mil empleos.

Durante el periodo frenteamplista 2005- agosto 2019 (anualizado), o sea 15 años, el empleo creció en 321 mil, en promedio más de 21 mil por año. El Frente Amplio más que duplicó la cantidad de ocupados al año promedialmente.

El empleo fue de calidad en el período frenteamplista a diferencia de los tiempos de la coalición blanca y colorada. Es que en tiempos del Frente Amplio sube el empleo y baja el desempleo. En tiempos de la coalición rosada sube el desempleo y sube el empleo (aunque mucho menos como ya dijimos), explicándose tal situación por el creciente lugar que iba tomando la informalidad y precariedad del trabajo.

El empleo, y el empleo de calidad tiene que continuar aumentando. El Frente amplio nos asegura medidas concretas que tendrán como resultado bajar el desempleo. Entre ellas ya está en marcha el proyecto relacionado con UPM que tendrá en el corto plazo 10 mil nuevos puestos de trabajo, disminuyendo la tasa de desempleo en más de un 6%. Al mismo tiempo ya se está llevando a cabo y se profundizará un programa temporal de subsidio al empleo con aportes diferenciales sobre el salario por parte del Estado en dependencia de la edad, que pudiera incorporar una mirada sectorial, territorial y de género. Se agregan las experiencias de formación de la fuerza de trabajo, y sobre todo el impulso a la inversión, no solo privada, si no la pública generadora genuina de producción y empleos, con ello no solo impulsar como hasta ahora los sistemas educativos y de salud, sino la vivienda como puntal de la satisfacción de necesidades básicas, que de hecho impulsa al sector de la construcción directamente en el corto plazo, mientras profundizamos el cambio en la matriz productiva contribuyendo a resolver los problemas de fondo, que requieren del mediano y largo plazo.

No se trata de "darle plata a los empresarios" al estilo de las propuestas de Lacalle. Se trata de estimular la inversión con claras exigencias de empleo a cambio.

Qué no se detenga!!!!

bottom of page