top of page

Vienen por nuestros aciertos: 3- La pobreza infantil en Uruguay 2000-2018


Con una frase de Alejandro (Pacha) Sánchez, uno de los líderes más importantes de la izquierda uruguaya, "Vienen por nuestros aciertos", comenzamos este nuevo ciclo desde EconomiaPolitica.uy, y al estilo de la ya conocida gráfica de la semana. En esta tercera entrega mostramos la pobreza infantil (niños entre 0 y 12 años) en Uruguay y su evolución en casi de 20 años de historia.

Llegamos a tener más de la mitad de esa población infantil en la pobreza, y a la Coalición no le da vergüenza. Ni la más mínima autocrítica escuchamos al respecto. Se lavan las manos y listo, con un “yo no fui” lastimoso, luego de dar vítores a la democracia y el lugar de los partidos políticos. ¿Miente o el Sr. Lacalle desconoce la historia de esos partidos? ¿Mentiroso o ignorante? No podemos volver a esa máquina de hacer pobres que demostró ser la derecha. La gráfica muestra la pobreza en niños y niñas que no votan, pero si miramos las jefaturas de hogar a las que estos niñes pertenecen, quienes pueden volver a la pobreza son los adultos, o caer en ella si pierde empleo o bajan el salario y con él las jubilaciones, afectando los ingresos de la inmensa mayoría por disminución de la demanda interna.

Claro que queda aún mucho por hacer. Si bien es cierto que la pobreza infantil cayó en un 74% entre 2005 y 2018, aún quedan 96 mil niños pobres. Esa es la principal crítica que debería hacerse el Frente Amplio: no haber acabado totalmente con la pobreza infantil en 15 años. Pobreza que como se observa en el gráfico, fue generada en los tiempos de la coalición de derecha.

Como quiera que sea, el gráfico también muestra la tendencia sostenida a la baja de la pobreza infantil durante todo el período frenteamplista, demostrándose así, que la única posibilidad de eliminar este flagelo está en manos rojas, azules y blancas. Que no se detenga!!!!


bottom of page