top of page

Vienen por nuestros aciertos: 5- El salario real en Uruguay 1985-2019 (2019 anualizado a setiembre)


Con parte de una frase de Alejandro (Pacha) Sánchez, uno de los líderes más importantes de la izquierda uruguaya, "Vienen por nuestros aciertos, no por nuestros errores", comenzamos este nuevo ciclo desde EconomiaPolitica.uy, y al estilo de la ya conocida gráfica de la semana. En esta quinta entrega mostramos el Salario Real en Uruguay y su evolución en más de 30 años de historia.

Este gráfico, habla por sí solo, habla del poder de compra de las y los asalariados, pero recordemos un poco su historia.

A partir de 1972 y en los marcos del golpe de estado del año siguiente, el Salario Real comienza su caída en picada y hasta 1978/80, dónde se estabiliza para volver a desplomarse con la crisis 1981/1984. A la salida del período dictatorial y de la crisis, recupera los niveles de 1978/80, incremento que luce en esta gráfica entre 1985 y 1989 (Primer gobierno de Sanguinetti). Cayó nuevamente con el ajuste fiscal del gobierno de Lacalle, para en 1993/94 volver a esa especie de equilibrio, o "equilibrado" estancamiento de los colorados (segundo gobierno de Sanguinetti), muy lejos de lo perdido durante la dictadura. Posteriormente volvió a desplomarse con la crisis del 2002 (gobierno de Batlle) porque con esos gobiernos, cada crisis la pagaba el pueblo. A partir de 2005 cambia la suerte de los trabajadores de este país. Año tras año vuelve a crecer el salario real. Aún en los años en que el PBI creciera mucho menos, como pasó desde 2013 en adelante, el poder de compra de los salarios, continuó en alza.

Es claro como este indicador muestra el resultado de un modelo en contraposición con el otro. Obviamente que el comportamiento observado con posterioridad al 2005 se vincula al restablecimiento de los Consejos de Salario, los mismos que Lacalle quiere flexibilizar.

Atención trabajador, atención trabajadora: Tu salario peligra. Y si peligra el salario, peligran también las jubilaciones que dependen por el plebiscito de 1989 de la evolución de los primeros.

bottom of page