top of page

Uruguay: Restauración Neoliberal con Urgencias. La ley de urgente restauración


(Publicado en MateAmargo 16/3/2020)

En las elecciones de octubre del año pasado el FA perdió las mayorías parlamentarias, que le habían permitido la elaboración de un diseño normativo e institucional de avanzada en el continente latinoamericano, y en noviembre, en una instancia de ballotage, una extraña concertación conservadora que contiene en su seno elementos fascistas, se hizo del poder ejecutivo por una escasa diferencia menor al 1% de los votos emitidos.

Dicha Coalición Multicolor, como se ha dado en llamar, a partir del 1 de marzo de 2020 se puso en acción para restaurar las condiciones de rentabilidad que el poder económico nacional y también el transnacional, así como para insertar el Uruguay al empuje reaccionario que se alinea detrás de EE.UU. contra todo lo que huela a cambio de izquierda o progresista en América Latina.

...

Vale la pena presentar el borrador de la próxima Ley de Urgente Consideración a presentarse próximamente en el parlamento, en el presente artículo por dos razones. La primera, porque si cambian algo y deciden no introducirlo ahora haciendo el teatro de que escuchan a la gente o alguna aberrante mentira similar, igual tratarán de introducirlo en un futuro próximo. Es que el borrador de esa ley es el esqueleto de la reimplantación neoliberal en el Uruguay, cueste lo que cueste, y esta es la segunda razón, y trasfondo de los movimientos represivos que en estos días hemos visto.



bottom of page