top of page

Alfie y sus manos de tijera


Publicado en MateAmargo.org 17/8/2020

El señor Isaac Alfie sigue sembrando dudas y oscuridades. Esta vez lo hizo ante un pedido de informe del senador Charles Carrera quien consultó el detalle de recorte decretado en marzo pasado para los Ministerios, Presidencia y Palacio Legislativo. Es decir, preguntó cuales eran los programas, objetos de gasto y proyectos que recortan del presupuesto 2020, dado los “excesos” identificados por su oficina (la OPP).

La respuesta insólita plantea que el recorte es 15% para los Ministerios, Presidencia y Palacio Legislativo y que esto no afecta la calidad del servicio.

El presupuesto en Uruguay se adjudica por inciso (cada ministerio un inciso, Presidencia y Palacio Legislativo otros dos) pero se ejecuta por programa, objeto y proyecto. En el decreto se establece que los recortes en los programas vinculados a funcionamiento los controlaría la Contaduría General de la Nación y en cuanto a los recortes de inversión los controlaría la OPP. Consultado Alfie no pudo dar respuesta, lo que podría llevar a pensar que ni conoce, ni mandó a estudiar dónde podrían existir esos “excesos”.

El achique del Estado para estos meses fue de 15% de gasto, no importa qué ni dónde, lo que parece importarle a Isaac es solo el achique.

bottom of page