top of page

Las Empresas Públicas y las privatizaciones (1990-2020)



Publicado en MateAmargo 13/8/2020


Realmente es muy particular en Uruguay el caso de las privatizaciones. Y felizmente muy particular, porque dicha particularidad está asociada fundamentalmente a intentos fracasados, habiendo antecedentes aún antes de los años 90, desde la dictadura.

En los comienzos del ciclo neoliberal anterior, a mediados de los 70 del siglo XX, las dictaduras de América Latina conformaron ámbitos especiales para la aplicación de las privatizaciones y de los postulados neoliberales que las contiene. Chile fue el ejemplo más notorio sin duda. Más adelante Argentina conformó un avance muy importante en concreciones reales.

En Uruguay, los comienzos fueron algo diferentes. Más allá de algunas privatizaciones como la del ente municipal de transporte, AMDET (Administración Municipal de Transporte de Montevideo), los traspasos desde la órbita de ANCAP al dominio privado de su División de Productos Químicos y del establecimiento agroindustrial Joanicó, lo más notorio en tiempos de la dictadura fueron otras modalidades privatizadoras. Fueron transferencias mediante las cuales el Estado se retiraba de ciertos ámbitos económicos, de espacios mercantiles, dejándole ese lugar a la iniciativa privada, como por ejemplo la liquidación del Frigorífico Nacional, que supo tener el monopolio del abasto de carne a la ciudad de Montevideo, abolido en 1978. Esa liquidación, y la del antiguo Frigorífico Anglo (nacionalizado en 1960) también en 1978 fueron retrocesos en ámbitos económicos del Estado, que fueron ocupados, por la inversión privadai.

bottom of page