top of page

El número detective: EL PBI Y EL PBI POR HABITANTE. SU EVOLUCIÓN RECIENTE.

EL PBI

El producto bruto interno (PBI o PIB) es un indicador del valor de lo que produce un país en un determinado período de tiempo. Generalmente medido trimestral o anualmente. Su evolución es habitualmente manejada como la expresión del crecimiento económico, o de una crisis.

Esa expresión en dinero (valores) se observa en la moneda de cada país o en dólares americanos, aunque también puede hallarse en PPA (paridad de poder adquisitivo), y se publica además en valores corrientes o constantes. Si la publicación es en precios corrientes, no hay dificultad alguna en observar la composición interna o estructura de la producción, pues allí buscamos el peso de cada sector de la producción, en el total producido en un mismo año. Cuando vamos a comparar la producción en períodos más largos de tiempo, lo hacemos a valores constantes, o sea aislando el efecto de los precios. De esta manera se separa del análisis el efecto de variación de la inflación o precios, pudiendo comparar el poder de compra real de ese PIB. En la comparativa internacional, suele hallarse el PBI o el PBI por habitante expresado en PPA, o sea deflactado por el precio de una canasta de productos común a todos los países.

EL PBI POR HABITANTE.

El PBI por habitante o per cápita, no es más que la relación entre esa producción expresada en los términos antes expuestos y la población. En el caso uruguayo caso por tanto, su variación en el tiempo es prácticamente igual a la del PBI global, pues nuestra población aumenta muy poco. De este modo, en la crisis 1999-2002, el PBI por habitante retrocedió 16%; también recuperó su nivel en 2006, y en el período frenteamplista (2005-2015) acumuló un crecimiento de 53 por ciento.

Si bien se trata de una falacia, pues lo que se produce en cualquier país capitalista no se divide por igual entre cada uno de sus habitantes, no deja de tener utilidad. Es que no es lo mismo producir $10 en un país que tenga 10 habitantes, que producir lo mismo en un país que tenga 100 personas. Dicho con otras palabras: aunque el PBI por habitante no sea un indicador muy realista que digamos…. algo nos dice, o por lo menos es un primer acercamiento, aunque superficial, a una realidad concreta.

e hallarse el PBI o el PBI por habitante expresado en PPA, o sea deflactado por el precio de una canasta de productos común a todos los países.

EVOLUCIÓN DEL PBI 1997-2015


Durante la llamada crisis del 2002, el PBI cayó un -15%!!!! entre 1999 y 2002, en solo 4 años. Tres años más tarde, triunfo frenteamplista mediante, la economía había alcanzado ya sus niveles pre-crisis, para comenzar a crecer a partir de allí consecutivamente, y a pesar del enlentecimiento del último año (en el 2015 creció solo 1,5%). De hecho en los 10 últimos años el PBI creció en casi un 60%, o sea a una tasa de crecimiento acumulativa anual del 4,7%.

Al mismo tiempo la estructura del PBI por actividad económica variaba de la forma que lo expresa el siguiente gráfico, inmersa en el empuje que le daban por un lado las empresas públicas (ANTEL, telecomunicaciones fundamentalmente) y por el otro el mercado internacional y los precios de los commodities (agricultura, soja, forestación). > e hallarse el PBI o el PBI por habitante expresado en PPA, o sea deflactado por el precio de una canasta de productos común a todos los países.


bottom of page