top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: PBI por Habitante y Salario real en el período frenteamplista



La comparación entre la evolución del PBI por habitante y el salario real, puede tomarse como otro indicador de la distribución de los ingresos. Más exactamente, que parte del producto fue a parar a salarios, o que tan (más o menos) rápido creció el salario en relación al PBI dividido la población en su conjunto. En el período frenteamplista, deja de abrirse cada vez más la brecha entre ambas variables, sucediendo que:

  • Hasta el año 2008 aparece un claro primer período, dónde ambas variables crecen, pero la variación anual del PBI por habitante es mayor.

  • Entre el 2011 y 2013 la tendencia cambia, cuando el crecimiento en ambas es parejo.

  • A partir del 2014 y hasta el 2016 el salario real crece por encima del PBI por habitante.

  • En otras palabras, en momentos que la variación del PBI es menor, como ocurrió en los años 2009, y del 2012 al 2016, el salario real crece por encima del mismo, de modo que los avatares cíclicos por primera vez en la historia no caen de lleno sobre la masa de trabajadores asalariados.

  • Cuando la crisis en la región y el mundo mantiene bajos los niveles de crecimiento en Uruguay, la recuperación no se ha dado con fuerte baja salarial según nos acostumbró más de un siglo de historia anterior; por el contrario, el salario real continuó su tendencia ascendente, aún por encima de la evolución del PBI por habitante

bottom of page