top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA - DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS: LOS HOGARES RURALES Y DEL INTERIOR DEL PAÍS TAM


La distribución del ingreso en favor de los uruguayos que ha acompañado el proceso progresista iniciado en 2005 con el primer gobierno de Tabaré Vázquez se puede observar claramente en la gráfica que hoy presentamos.

  • Las familias del Interior, y en particular de las Zonas Rurales históricamente sobrevivieron con ingresos muy menores a los de los hogares de la metrópolis y de las zonas urbanas del país. Esas diferencias no han desaparecido, pero han disminuido y lo continúan haciendo. En 1999 el promedio de ingreso de las familias de las Zonas Rurales apenas alcanzaba el 51% del ingreso promedio de las familias montevideanas, y en 2005 el 60%. Al cierre de 2017 había crecido al 80%.


  • Visto de otra manera, según el poder de compra de los ingresos (Datos INE), el incremento entre 2006 y 2017 acumulado fue del orden del 57%.


  • Como la gráfica lo indica, las mejoras en los ingresos de los hogares del Interior comenzaron a distanciarse del resto a partir del año 2011, y como el cuadro adjunto lo indica mientras el promedio nacional creció 19% y el de las familias montevideanas en 15% entre 2010 y 2017, los hogares del interior vieron incrementados sus ingresos reales en 21% y en las Pequeñas Localidades y Zonas Rurales superaron el 28%. Un claro indicador de que también en el plano geográfico los ingresos se distribuyen de otra manera, más equitativamente que antaño.

Es bueno recordar este proceso que va en la ruta de un Uruguay para todos, cuando recientemente se han escuchado voces que pretenden distorsionar esta realidad. Es más, ese proceso redistributivo también se dio en el último año cuando el ingreso de las Zonas Rurales creció un 5% mientras el promedio nacional lo hacía en 4%.

bottom of page