top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: REFORMA TRIBUTARIA. SUSTITUCIÓN DE IMPUESTOS INDIRECTOS ¿OBJETIVO CUMPLIDO?



  1. El gráfico muestra como efectivamente los impuestos directos (incluso la suma de todos ellos) IRAE (a la renta empresarial), IPAT (al Patrimonio), IRPF 1 (provenientes del capital sean mobiliario o inmobiliario, incrementos patrimoniales), IRPF 2 (a ingresos salariales fundamentalmente) e IASS (a pasividades), crece mucho más que los impuestos indirectos (IVA e IMESI). Por tanto, y desde este punto de vista, el objetivo de ir sustituyendo impuestos indirectos (IVA y el IMESI), por los directos (IRAE, IPAT, IRPF 1, IRPF 2, IASS) parece cumplido.

  2. Dejando de lado el IRPF 1 que no existía prácticamente y por eso en esos años se duplica, en primer lugar, señalar que en el gráfico observamos un crecimiento general de la masa impositiva en virtud principalmente del crecimiento de la economía. El aumento del empleo y la recuperación salarial que han acompañado a los gobiernos progresistas, empujó rápidamente la recaudación de los impuestos a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS, jubilados), y por tanto al monto total recaudado. El impuesto a la renta de las actividades económicas (renta empresarial) también aumentó impulsado por el crecimiento económico que multiplicó los beneficios de empresas y empresarios, pero menos, y no solo por las exoneraciones, sino porque la masa de ganancias creció menos que la masa salarial.

  3. Cuando observamos la incidencia en el crecimiento total de la recaudación en esos años (cuadrito amarillo) vemos que mientras los impuestos sobre el trabajo presente y pasado lo hicieron más de un 54%, los impuestos al capital incidieron un 13,3% en el crecimiento impositivo mencionado.

  4. Evidentemente, hay que seguir profundizando los cambios. DISMINUIR la brecha entre los impuestos al trabajo y a la Riqueza (Patrimonio y ganancias empresariales). Reducir esa brecha es una ruta para continuar con los objetivos centrales del gobierno del Frente Amplio. Por ahora nos quedamos con una reflexión del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Rodrigo Arim (La Diaria, sábado 7 de abril/18) respecto al Impuesto a las Herencias: “… en el argumento se confunde sujeto (heredero) con objeto gravado (riqueza heredada). La herencia es un ingreso totalmente nuevo para el heredero, por lo que un impuesto sobre ella es equiparable a un impuesto sobre una fuente de ingresos nuevos

bottom of page