top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: La rentabilidad de la construcción


  • Como se puede apreciar en la Gráfica, las Cuentas Nacionales del BCU muestran un aumento sistemático de los precios de la Construcción de Edificios por encima de la evolución del nivel general de precios del PBI. Este es un hecho revelador de una Traslación de Ingresos de los restantes sectores de la economía hacia la industria de la construcción por medio de precios relativos y favorable a esta última.

  • Se ha discutido ampliamente como el régimen de viviendas promovidas (antes denominadas de Interés Social) a través de una amplia exoneración de impuestos desde 2011 condujo a un crecimiento significativo de la oferta de viviendas que no tuvo la consecuencia esperada en la reducción de su precio de compra y de arrendamiento. Lo que muestra la gráfica es consecuente con ello: los precios nunca dejaron de subir.

  • A partir de 2014 se topeó el precio del 25% de las unidades construidas bajo dicho régimen, y en 2017 el precio de los arrendamientos. Los empresarios alegan que ello motivó una baja en la construcción de viviendas y exigen volver a la situación original. Cierto es que descendió la oferta de viviendas promovidas, pero circunscripta al enlentecimiento general de la economía. Ahora la actividad económica se recupera y la inversión en construcción también. Es lo que muestra el cuadro 1.

La pérdida de rentabilidad, que los empresarios aducen, no parece tener fundamento. Precios y costos de la construcción de viviendas nuevas para el departamento de Montevideo (fuente INE), crecen, pero el costo por debajo de los precios (según el cuadro 2). El IPC, o sea los precios en general, aumentaron mucho menos (-37%) que el precio de la vivienda


  • Las variaciones en el costo no incluyen las exoneraciones de las viviendas promovidas, así que las diferencias en su caso son mayores. ¿Necesitan una renta adicional los empresarios de la construcción cuando tantos y tantas se están ajustando el cinto? Cómo se ajusta eso al reclamo empresarial de “bajen el costo del estado por favor”, cuando son ellos que piden subirlo a través del costo que para el estado significan las exoneraciones y otras formas que bajan la recaudación (gasto tributario)

bottom of page