top of page

AMÉRICA LATINA: ÍNDICE DE GINI


El gráfico indica lo sucedido con concentración de los ingresos (medido por el Índice de GINI) en dos períodos de tiempo diferentes, y en dos grupos de países diferentes. Un grupo, denominado aquí como I, agrupa países de América Latina que vivieron (Bolivia, Uruguay y Venezuela continúan viviéndolo, aunque esta última con brutales agresiones económicas) procesos o gobiernos progresistas. Otro grupo, llamado aquí D, incorpora otros que no vivieron estos procesos, en esos años (Hoy parece que la suerte de México puede cambiar). Como decíamos, también el gráfico muestra 2 períodos o etapas. Una 2005 -2014 todo el grupo de países del grupo I se encontraba transitando estos procesos. La otra etapa, 2014-2017, cuando 3 de esos países habían tomado otro rumbo (Argentina, Brasil y Ecuador).

La concentración de los ingresos hasta el 2015 baja mucho más aceleradamente en los países que tuvieron, o tienen aún gobiernos progresistas, hecho que impactó en cada uno de ellos. La disminución se da mucho más lentamente en el otro grupo de países.

A partir de 2014/15 la situación cambia para los países del grupo I, sucediéndose un proceso de estancamiento y ascenso de dicha concentración que se explica fundamentalmente por lo acaecido en Brasil, más una Argentina estancada en tal sentido.

bottom of page