top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: ¿ELIMINAR EL IASS?


Desde diversos sectores políticos (el precandidato del partido colorado Ec. Talvi por ejemplo) y sociales, se ha planteado eliminar el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), que abonan quienes reciben jubilaciones superiores a $ 33.332 (Monto no Imponible). Esto quiere decir que el IASS lo pagan aproximadamente solo el 20% del total de los jubilados, y el 18% de las jubiladas mujeres. El 80% de los jubilados y el 82% de las Jubiladas, no pagan el IASS.

El porcentaje de la recaudación del IASS sobre el total de pasividades pagadas, disminuye desde 2011. Es que las pasividades han aumentado más que el impuesto que las grava.

La gráfica muestra, cuando en el año 2001, durante el “gobierno divertido” (¿recuerdan?) del Dr. Jorge Batlle, se creó el COFIS (Contribución al Financiamiento de la Seguridad Social), que elevó los impuestos al consumo en 3%. Su objetivo era que toda la población pagara la eliminación de Aportes Patronales al BPS que se aprobó en la misma ley Nº 17.345. Se aumentaron las ganancias empresariales, pero la crisis de 2002 la pagó el pueblo trabajador.

La Reforma Tributaria de 2006 derogó el COFIS, y más tarde (ley 18.314 de 2008) lo sustituyó por un impuesto progresivo a los ingresos por pasividades, sin duda más justo que el COFIS que encareció la vida de todos sin distinción. La gráfica mayor muestra que recién en el año 2017 el IASS equiparó la recaudación que el COFIS había alcanzado en solo 4 años.

Eliminar el IASS significaría disminuir los ingresos del BPS en 330 millones de dólares por año, que solamente beneficiaría al 20% de los pasivos y restaría para el aumento anual del más del 80% restante. Pues no se propone ningún financiamiento sustituto. ¿Aumentaría Talvi los aportes patronales a sus tasas de 2001? ¿Restituirìa el COFIS?. Una pregunta muy seria que deben hacerse los 400.000 jubilados que no pagan IASS.

bottom of page