top of page

LA GRÁFICA DE LA SEMANA: QUIEN GRAVÓ MÁS A LAS FAMILIAS URUGUAYAS CON EL IMPUESTO MÁS INJUSTO


¿Por qué el más injusto? Un proyecto de sociedad con mayor justicia en el plano fiscal implica que quienes más ganan y tienen son los que debieran pagar más impuestos. El IVA es un impuesto que grava al consumo, a los bienes, no a las personas, de tal manera que no importa si la persona que paga es rico o pobre, se cobra a todos por igual. Resultado: afecta a los más vulnerables.

Esto no lo tuvieron en cuenta quienes antecedieron al Frente Amplio. El Primer Gobierno del expresidente Sanguinetti (1985-89) lo subió a 21%. Luego Luis Alberto Lacalle (1990-94) lo aumentó a 22% y en su segundo gobierno (1995-99) Sanguinetti lo llevó a 23%. El Dr. Jorge Batlle en esta historia no podía pasar desapercibido, y en su gobierno (2000-04) resolvió inventar el COFIS, que le acumulaba un 3% al IVA, llegando al record de 26,7%. Desde 2007 la historia cambió con la Reforma Tributaria que promovió el Frente Amplio en su primer gobierno (2005-09), bajando el IVA a 22% e impulsando impuestos a la renta progresivos.

La gráfica que hoy presentamos muestra la evolución de la recaudación del IVA desde 1985 como porcentaje (%) del total recaudado por la DGI y como porcentaje del PBI. En ambos casos es muy fácil observar que a partir de 2007 los uruguayos paulatinamente pagamos menos IVA en proporción de todos los impuestos que abonamos y también en relación a nuestros ingresos. Esto se llama justicia tributaria.

bottom of page