top of page

Fuego, Hashtag y Capital: La amazonía en llamas (1)


Es muy interesante para los que usamos el lente marxista, la multiconflictividad del mismo incendio, por ello es de suponer que, en la complejidad, surgen elementos relevantes de todo tipo y a toda escala.

A escala local

Como se evidencia en el texto Los intereses económicos detrás de la destrucción de la Amazonía , el conflicto de la apropiación de la renta de la tierra sigue en plena vigencia.

Los campesinos y las empresas ganaderas van penetrando en nuevas tierras vírgenes de producción, incorporando un nuevo suelo a los suelos productivos, y una nueva “peor tierra” baja el escalón de renta, que paga cualquier productor. ¿quiénes son los que hacen esta tarea de generar un nuevo suelo para la producción? las ramas más atrasadas y empujadas a las peores tierras.

Posteriormente cuando logran ingresar al mercado y son presionados por nuevas demandas, pasan a ser desplazados nuevamente por un sector más avanzado y con capital, como es la soja, que aprovecha las facilidades de una renta menor y la apropiación de esa renta extra, mientras no se normalice la situación de mercado.

Este proceso no es lineal, se plaga de contradicciones y en la quema de la densa vegetación, campesinos, ganaderos y sojeros luchan por abrir nuevas tierras que permiten nuevas rentas. En el conflicto local son expulsados quienes habitan, quienes producen para sobrevivir, quienes no acceden al capital financiero y pierden competitividad con la inversión de capital fijo (tecnología).

(1) Publicado en MateAmargo.org 30/8/2019

bottom of page