top of page

Caída Salarial Prevista


(Publicado en MateAmargo 8/6/2020)

“Podría ser peor…podría estar lloviendo” (de un sabio proverbio popular)

Ante una inflación acumulada entre enero y mayo del 6,77%, dónde la mayor parte corresponde a los 3 meses del gobierno de coalición con su evolución del tipo de cambio (subida del dólar), su alza de las tarifas públicas y del IVA, y el aumento de precios sin ánimo gubernamental de freno en tiempos de pandemia, se prevé un leve incremento salarial y solo para los trabajadores formales del sector privados.

En ese caso (trabajadores formales del sector privado), la propuesta del poder ejecutivo incluye mantener los acuerdos de la séptima ronda firmada con el gobierno frenteamplista anterior que para el mes de junio preveía un incremento relativo a la inflación pasada, más un 3%. De acuerdo a la inflación (suba de precios) estimada para el segundo semestre en tres o cuatro meses más (septiembre/octubre) el descenso salarial sería absoluto, perdiéndose todo el incremento otorgado.

Los trabajadores públicos no recibirán nada por lo que la pérdida salarial a junio superará el 7%, y a diciembre, previo al próximo ajuste, más del 10%. Ni hablar de los trabajadores informales, que se mantendrán en ascenso en virtud del alza del desempleo y su LUC (Ley de Urgente consideración) que ya no exigirá pagar salarios por medios electrónicos favoreciendo la informalidad.

Para el conjunto de los trabajadores formales privados y públicos (simulando una propuesta similar para el año próximo que para los privados), el Ministerio de trabajo y en la 8va. Ronda de Consejos de Salarios, propone además un aumento en enero del 3%, que no cubriría ni la inflación de la segunda mitad del año 2020, y mucho menos la del año entero. Posteriormente, a mitad del año 2121 plantean otorgar la inflación anualizada que superará el 10%, menos el 3% otorgado en enero, menos la caída del PBI que estimamos en 4%. Para los privados a fines del año próximo la caída salarial superará el 4% y para los públicos el 10%. Pero… estas son estimaciones, o sea … “podría ser peor…”

bottom of page