top of page

Las prioridades programáticas 2020-2025

(Publicado en “La Diaria” Montevideo, 9 de mayo 2019)

El Frente Amplio (FA) asumió en 2005 luego de una profunda crisis económica y social que llevó a un desempleo de 15%, una precariedad laboral de 40%, una pobreza de 40% y a una caída del salario real de 26% en el quinquenio anterior.

Las políticas públicas en el marco del modelo de desarrollo que aplicó el FA, y que hemos denominado de “crecimiento con distribución simultánea”, posibilitaron, al mismo tiempo que recuperar el crecimiento económico, redistribuir el ingreso, reduciendo el desempleo a un orden de 7%, la precariedad laboral al 25% y la pobreza a 7,5%. También permitieron recuperar la caída salarial en el primer período de gobierno y mantener luego el crecimiento del salario real y del salario mínimo nacional.

Asimismo, se abrieron nuevos frentes que es necesario abordar.

Hablar de prioridades en un cuarto gobierno del Frente Amplio supone siempre combinar la dialéctica entre los avances y lo que falta por hacer. La reforma de la salud, las transformaciones estructurales y distributivas más relevantes fueron eso: construcción en etapas. Por ello, hablar de prioridades significa la continuidad de procesos de transformación y la emergencia de cambios que signifiquen un nuevo salto en calidad del modelo de desarrollo de “crecimiento con distribución simultánea”. De estos últimos hablaremos en esta nota.

bottom of page